×

Galápagos amenazadas

Situadas a 1.
000 km de las costas continentales de Ecuador, las islas Galápagos, famosas por su enorme cantidad de especies endémicas y por haber propiciado los estudios de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución, están hoy amenazadas por la presión del turismo, la introducción de especies colonizadoras, el aumento demográfico y el cambio climático.

También conocidas como islas Encantadas, son hoy una reserva terrestre y marina de 40.
000 kilómetros cuadrados.
Como ya contamos en otros posts, siguen siendo clave para la ciencia.
Tal y como lo expresa el presidente de la Fundación Científica “Charles Darwin”, Gabriel López, las Galápagos sirven para explicar fenómenos “como el cambio climático, porque representan un microcosmos del planeta”.

En 2008, 173.
000 turistas visitaron este paraíso natural.
Algo menos de la mitad lo hicieron en cruceros “bien controlados”, pero el resto proviene de un turismo “con base en tierra”, que se concentra en hoteles construidos sobre dos o tres islas de este archipiélago de 19.
Todo ello supone un incremento de la demanda de servicios y, lógicamente, un impacto medioambiental que se está haciendo notar.

Tanto, que ha motivado que la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyeran a las Galápagos en la lista de reservas naturales en peligro.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, parece dispuesto a tomarse en serio estas advertencias y mejorar la protección de estas islas.
Se da la circunstancia de que este 12 de febrero se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.
También este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su célebre libro “El origen de las especies“, y el 50 de la creación de la Fundación Científica “Charles Darwin”.
Por todo ello, entre el 20 y el 24 de julio, habrá lugar un simposio científico internacional en Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz.
Si durante muchos años el interés principal de las Galápagos ha sido el estudio de las teorías de la evolución y de nuevas especies endémicas (la última descubierta, la iguana rosada), actualmente la comunidad científica valora la capacidad de estas islas de ejercer de “laboratorio natural” para el análisis del impacto que el cambio climático tiene en los ecosistemas.
Vía

Lea También