Extremadura trabaja sobre un plan muy ambicioso de apuesta por las renovables: de salir como está previsto, el Plan Energético de Extremadura aseguraría que, para 2012, la mitad del consumo eléctrico de la Comunidad proceda de fuentes renovables.
Lo están negociando conjuntamente la Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial y los sindicatos UGT y CC.
OO.
Y el acuerdo es “casi seguro”.
La idea es convertir las energías renovables en el motor de la economía extremeña y crear así “miles de empleos”.
Para calibrar la dimensión de tal propósito basta con comparar estas expectativas con las que se plantea la Unión Europea.
Veamos: cubrir el 50% de las necesidades energéticas con renovables en tres años (ojo, sin entrar en el cómputo las centrales hidroeléctricas) deja en ridículo el objetivo de la Unión Europea de que en el año 2020 un 20% de la energía provenga de fuentes limpias.
¡Olé Extremadura! Se acabó poner a España o a Europa como ejemplo en renovables, el modelo a seguir es Extremadura.
Tan ambiciosos objetivos requieren, como es obvio, de la puesta en marcha de infraestructuras adecuadas.
Así, actualmente hay 5 centrales termosolares en construcción (y varias más en perspectiva para final de año).
En cuanto a parques eólicos, el plazo máximo de entrada en funcionamiento de los mismos se fija para verano de 2011.
Igualmente, quieren desarrollarse centrales solares fotovoltaicas y de biomasa.
Esta explosión de las termosolares, de las solares fotovoltaicas, de la eólica, y de la biomasa, va a proporcionar a la Comunidad Autónoma “miles de empleos” en palabras del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que no se atreve a detallar cuántos puesto que todavía está pendiente la estimación por parte del plan.
Para ilustrar el empuje de las renovables en Extremadura basta decir que hace dos días, por primera vez en su historia, la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (APPA), se reunió fuera de Madrid, para hacerlo en Mérida con el presidente de la Junta.
Además de celebrar la decisión del gobierno regional, los empresarios señalaron que España es uno de los países con tecnología más avanzada en renovables, motivo suficiente para extender su presencia en el país y apostar por la exportación.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la situación en Paiporta y la respuesta del gobierno ante la crisis