Si el cambio climático trae un clima más seco y aumento de las temperaturas, los ecosistemas de los prados se resentirán de un modo importante, según una investigación de la Iowa State University.
El cambio climático, de acuerdo con el estudio, arremetería contra todo lo que ahora está vivo en tan bonitos paisajes, provocando una pérdida de diversidad de plantas y animales, según Diane Debinski, que, desde 1992, ha estudiado los prados de Yellowstone de las Montañas Rocosas.
Tras largos años de estudio, esta investigadora ha encontrado que un clima más seco y una temperatura más alta podría conducir a un cambio en los tipos de plantas y animales que viven allí.
Debinski estudió seis tipos diferentes de prados, desde la más seca hasta la llamada hídrica, que en verano obtiene el agua del deshielo de las nieves de invierno.
Su objetivo era observar las transformaciones que se producían a largo plazo en estos lugares.
Su investigación, publicada recientemente en la revista Ecology, concluye que los arbustos que crecen en los prados secos (como la artemisa) aumentaron en las temporadas de sequía, mientras que las plantas con flores disminuyeron su número.
Según explica Debinski, los arbustos de las praderas secas no proporcionan tanto alimento para los animales como las plantas con flores que crecen en los prados húmedos:En estas praderas, cuando el agua empezó a escasear, ello significó menos humedad para las plantas.
Las plantas con flores no crecen tan bien, y por lo tanto no ofrecen tanta comida a los animales.
Dado que hay menos plantas de flores en los años más secos, los polinizadores, como las mariposas, también empezaron a escasear.
(Traducción libre)En el lugar estudiado, estos tipos de cambios en las plantas podría afectar a las poblaciones de alces, bisontes, así como a muchos otros animales más pequeños, por ejemplo los insectos.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.