Según un estudio llevado a cabo durante más de 27 años a partir de 1980 por científicos de India y Estados Unidos, la temperatura de la superficie del agua en el bosque Sundarban ha ido aumentando a un ritmo de 0,5 grado Celsius por década en los últimos tres decenios, es decir, ocho veces más rápido que la tasa global de calentamiento.
Eso hace de este hábitat uno de los peores focos del cambio climático en el mundo.
Los resultados del estudio han sido publicado en el último número de la revista arbitrada Current Science.
El Sundarban, el bosque de manglares más grande del mundo y patrimonio mundial de la humanidad según la Unesco, cubre un área de 9.
630 kilómetros cuadrados en India y Bangladesh, y es hogar de varias especies en peligro de extinción que, ante un cambio de temperatura de 1,5 grados Celsius, podrían encontrar un reto a su supervivencia.
Según el estudio, el rápido derretimiento de los glaciares de la cordillera del Himalaya ha repercutido en el decrecimiento de la salinidad del agua en la parte más occidental del Sundarban indio, mientras que se ha incrementado en la parte oriental debido al atasco de las conexiones entre los estuarios de agua dulce, a causa de los desechos que la ciudad de Kolkata (antes Calcuta) deposita en el agua.
El calentamiento global acelera el proceso de erosión en las zonas costeras y de estuarios.
Los procesos de erosión y sedimentación, junto con la acción de agitación que provocan, aumentan la saturación de los sólidos en suspensión, reduciendo así la transparencia del agua.
El estudio concluyó que, a pesar de que los cambios observados podrían derivarse de una combinación del cambio climático y la intervención humana, los cambios son reales y su impacto se dejará sentir en el ecosistema en los próximos años.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia