La negativa tajante de Japón a una posible extensión del Protocolo de Kioto más allá de 2012 contrasta con la voluntad de la Unión Europea de apoyar un segundo periodo de compromiso del tratado, expresada por el Secretario de Estado para la Energía y el Clima del Reino Unido, Chris Huhne.
Huhne ha informado que la UE ha acordado una serie de condiciones bajo las cuales estaría dispuesta a firmar una extensión del Protocolo antes de que expire.
Las dos condiciones principales tendrían como objetivo asegurar la integridad medioambiental del Tratado de Kioto y el acuerdo de un segundo tratado que vincule jurídicamente a todos los países a compromisos para combatir el cambio climático.
De acuerdo con Business Green, que ha hecho un análisis completo de las condiciones que impondría la UE para firmar una extensión del Protocolo, dicha extensión tendría que abordar el exceso del llamado aire caliente en las Unidades de Cantidad Asignada de créditos de carbono que actualmente están en poder de Rusia y varios países de Europa oriental.
Los expertos afirman que estos créditos podrían socavar cualquier reducción futura de emisiones conseguida a través del Protocolo de Kioto.
Además, la UE tiene una demanda similar a la de Japón y Estados Unidos: la finalización de un tratado paralelo que tendría por objeto imponer compromisos jurídicamente vinculantes a los países en desarrollo.
En virtud de dicho tratado, cada una de las naciones en desarrollo, incluyendo China e India, podría proponer voluntariamente un paquete de objetivos que serían jurídicamente vinculantes.
Vía