Categorías: Medio ambiente
|
26 marzo, 2020 2:57 am

China reducirá las cuotas de exportación de tierras raras

Compartir

En junio de este año, The New York Times citó un estudio producido para la Comisión Europea en el que se señalaba que la Unión Europea está enfrentando la escasez de 14 materias primas clave para los teléfonos móviles y las tecnologías ecológicas como los paneles solares y los combustibles sintéticos.

Advertisements

China, uno de los pocos países en los que se concentra la producción de estas tierras raras, ha decidido reducir las cuotas de exportación.
Como se evidenciaba en el citado estudio, la decisión no ha sido sorpresiva, pues China ha reducido de forma sostenida las cuotas de exportación de tierras raras desde 2005.

Advertisements

No obstante, los compradores de todo el mundo han criticado la decisión.
El ministro de comercio de China, Chen Deming, ha justificado la decisión en la protección del medio ambiente.
La extracción masiva de tierras raras, ha dicho, causará gran daño al medio ambiente.
Estas 17 valiosas y escasas materias primas son el antimonio, berilio, cobalto, fluorita, galio, indio, germanio, grafito, magnesio, niobio, metales del grupo del platino, tantalio, tungsteno y las tierras raras.

De acuerdo con Reuters, China invirtió en tecnología para la extracción de tierras raras en la década de 1990 y ahora controla más de 95% de las reservas recuperables, la mayoría de ellas en la Mongolia interior.
La justificación del gobierno chino para recortar las cuotas de exportación de tierras raras había sido adelantada también por The New York Times, que a finales de 2009 informaba que estos elementos provienen casi en su totalidad de algunas de las minas chinas más dañinas para el medio ambiente.
China emitió cupos de exportación de 30.
258 toneladas métricas a finales de julio, 40% menos respecto al año pasado, a raíz de una campaña nacional para consolidar el sector y suprimir la producción ilegal.
Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia

';