Un nuevo informe de WWF advierte lo fundamental que es prevenir la caza de ballenas en el Océano Antártico.
Según la ong, sólo si se respeta el santuario antártico podrá garantizarse la presencia de la especie en los mares de otros países de África, Oceanía, las islas del Pacífico y Latinoamérica.
De lo contrario, si se reabre la caza de ballenas allí, se dispara la posibilidad de que se extingan en todo el hemisferio sur.
Por esta razón, y porque la caza es una crueldad inadmisible de por sí, esto lo añado yo, la organización considera inaceptable la captura de cetáceos en estas aguas protegidas.
Zona protegida …sólo por el momento, pues el informe, titulado Save the Whale, Save the Southern Ocean, lo que pretende, precisamente, es que sigan siéndolo, cuestión a debatir en la 62 edición de la CBI (Convención Ballenera Internacional), que acogerá la ciudad de Agadir (Marruecos) la próxima semana.
En este encuentro, para romper los desacuerdos que vienen paralizando a la CBI en las últimas décadas, y conseguir que todos los países operen bajo el control de la CBI, los países miembros decidirán si se permiten nuevas cuotas de caza comercial de cetáceos, tras 25 años de prohibición.
De acuerdo con el informe, las poblaciones de varias especies de ballenas del hemisferio sur se encuentran muy mermadas.
En muchos casos las aguas que rodean el continente antártico son su único lugar de alimentación, y la reapertura de la caza puede suponer la desaparición definitiva de estos grandes cetáceos de las aguas del hemisferio sur.
La caza de ballenas en el océano Antártico fue paralizada en 1994 como respuesta a la caza comercial desenfrenada durante el pasado siglo, que provocó la muerte a más de un millón de ballenas.
En palabras de Wendy Elliot, responsable del Programa de Especies de WWF Internacional: Si existe un lugar en el que las ballenas hayan de ser protegidas, es el Santuario Antártico.
Eliminar la caza en estas aguas debería ser una responsabilidad fundamental y prioritaria de los gobiernos de la CBI.
Esta reunión proporciona una gran oportunidad para terminar con décadas de desacuerdos y colocar la conservación por encima de la política, pero dar luz verde a la caza de ballenas en un lugar tan significativo com en Santuario Antártico, sería un paso atrás, no adelante.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
La DANA ha dejado una huella imborrable en España, con un alto número de víctimas y desaparecidos.