La compañía ferroviaria española Renfe ha anunciado que reducirá las emisiones de CO2 por viajero en un 57% respecto a las de 1990 para el año 2020.
Ha informado de ello Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe.
El objetivo para 2020 es que las emisiones de CO2 por viajero se sitúen por debajo de los 20 gramos (en la actualidad la cifra es de 24,41 gramos, en 1990 era de 46,5 gramos).
A pesar de que a menudo nos hacemos eco de novedades acerca de coches y motos eléctricas, lo cierto es que en Ecologiablog apostamos por el transporte público.
¿Por qué? Un dato lo explica todo: los coches privados emiten seis veces más gases de efecto invernadero por viajero que los trenes, por ejemplo.
Y a pesar de que la Comisión Europea está planteando objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones (pasar de los 160 gramos de CO2 por pasajero del año 2008 a 95 gramos para 2020), lo cierto es que el tren seguirá siendo el rey.
¿Cómo se piensan lograr tales metas desde Renfe? Mejorando la eficiencia energética de la tracción de sus locomotoras (algo que ya ha sido mejorado en un 18% desde el año 1990), apostando todavía más por la electricidad frente al diésel como fuente de energía de propulsión, y renovando los trenes por otros más eficientes.
A lo que hay que añadir algo que desconocía totalmente: la existencia de la conducción económica, que hace algo tan sencillo como aprovechar la topografía del terreno y los altos índices de ocupación para ganar inercia.
En resumidas cuentas, que el motivo de tanta ecología es en realidad la economía: con el nuevo Plan de Eficiencia Energética, Renfe pretenda disminuir sus costes energéticos en 53 millones de euros (lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 115.
000 toneladas al año a partir de 2011).
Curiosidad por conocer hasta qué punta los trenes de alta velocidad o AVE sirven para ahorrarle CO2 a la atmósfera?Estas son las palabras de Francisco Celso González:El AVE Madrid-Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.
000 toneladas de CO2 menos, un ahorro similar al consumo eléctrico de una ciudad como Alicante.
Para acabar, cabe destacar que el 23% de la energía consumida por Renfe durante el año 2008 procedió de fuentes renovables.
Y digo que cabe destacarlo porque la cifa supera el objetivo marcado por la Unión Europea para el horizonte 2020, que es de un 20%.
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