La Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa Forest Europe ha comenzado en Oslo, Noruega.
Ministros responsables de los bosques, así como representantes de alto nivel procedentes de 46 países y la Unión Europea, estarán reunidos durante dos días para tomar decisiones dirigidas –y a continuación, el panorama ideal- a preservar los bosques del continente y salvaguardar sus beneficios ambientales, sociales y económicos para las generaciones presentes y futuras.
Noruega preside actualmente Forest Europe y España lo hará a partir del final de la conferencia.
Las autoridades que parecen capaces de permitir la privatización de bosques en Inglaterra, la posible construcción de una autopista entre Moscú y San Petersburgo en medio del bosque Khimki, y tala ilegal de pinos en nuestra península, serán las mismas encargadas de buscar esas medidas de protección, así que ya veremos qué surge de la reunión.
Como señala el comunicado de prensa emitido por Forest Europe, los ministros están deliberando una visión común, objetivos estratégicos y metas mensurables para los bosques europeos para el año 2020, el mismo año en el que la UE deberá haber reducido sus emisiones de CO2 ya no se sabe en cuánto por ciento.
Para ese año, la UE se ha planteado también que un porcentaje -que también ha variado- de su energía provenga de fuentes renovables.
La UE quiere recuperar su antiguo esplendor.
Kit Prins, ex jefe de asuntos madereros de Naciones Unidas citado por la BBC, dijo que Europa era la región más rica en recursos forestales en el mundo, con mil millones de hectáreas que cubrían aproximadamente 45% de la superficie de tierra de la región.
Aproximadamente 80% de este total estaba dentro de la Federación Rusa.
Se espera que los ministros acuerden el mandato de Oslo para la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los bosques en Europa.
Este acuerdo sería un paso histórico para los bosques y para una cooperación política forestal europea y mundial.
De acuerdo con el informe State of Europe’s Forests 2011, presentado ayer en la conferencia y elaborado por UNECE, la sección sobre madera de la FAO y Forest Europe, actualmente Europa tiene 25% de los bosques del mundo, los cuales absorben cerca de 10% de sus emisiones anuales de CO2.
Así, los bosques del continente son importantes sumideros de CO2, pero casi un quinto de los árboles están dañados.
Vía