El ministro de medio ambiente de India, Jairam Ramesh, cargó ayer, en una entrevista concedida al periódico británico Guardian, contra el creciente gusto que detecta entre sus conciudadanos por el estilo de vida americano que, con toda la razón del mundo, calificó como “el más insostenible del mundo hoy”.
Este tipo me cae muy bien.
Qué alegría que alguien con responsablidades lo diga alto y claro.
El señor Ramesh, a pocos días de viajar a Cancún, en México, para la próxima ronda de negociaciones sobre el clima, considera que el planeta está pagando el precio por “el modelo de desarrollo estadounidense” que, a su parecer, tanto India como China han abrazado.
Lean sus palabras:Es un paradigma plagado de graves riesgos.
Me estremezco al pensar lo que sucederá si en India seguimos el modelo suburbial de urbanización.
de los suburbios de la urbanización.
No se puede culpar a los estadounidenses.
El estilo de vida de EE.
UU.
se ha convertido en el estilo de vida del mundo.
Pero si se va a replicar este modelo, es una receta para el desastre de India y del resto del mundo.
(Muchos quieren que el país) crezca ahora y pague luego.
Sigamos el modelo occidental, incluso el modelo chino, dicen.
(Traducción libre)No se crean que este ministro es de los que se sólo saben llenarse la boca de buenas intenciones y declaraciones altisonantes, como las de hace una semana en las que calificó de “criminal” el uso de vehículos tipo SUV en áreas urbanas.
No sólo habla: ha tomado polémicas decisiones parando proyectos industriales y de infraestructuras en terrenos de interés ecológico y medioambiental, lo cual le ha granjeado enemigos varios.
Es interesante el acercamiento al tema del medio ambiente del ministro Ramesh.
Su intención es convertirlo en una preocupación de la mayoría relacionando su preservación con la salud pública.
Según él, hasta ahora las preocupaciones sobre la ecología eran propias de las élites.
Pero que, en cambio, son centenares de millones las personas preocupadas por temas de salud, cuyas causas muchas veces se deben a la contaminación y a la degradación del suelo.
¿Perspectivas ante Cancún? Reconoce que su papel será el de “proteger los intereses económicos de India” en un encuentro que él califica de “todo sobre política, no sobre medio ambiente”.
Qué pena que lleve tanta razón, el hombre.
Según él, lo de Cancún, no obstante, puede servir para allanar el camino hacia un acuerdo final.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.