Este virus no se anda con chiquitas.
En EEUU ya ha matado a más de un millón de murciélagos desde que llegó de Europa, en 2006, pero sigue provocando muertes, extendiéndose por el noroeste del país a un ritmo de 200 kilómetros cada invierno.
Ha alcanzado a 11 estados, y acaba de encontrarse en Maryland y Tennessee.
Biólogos de Maryland han alertado de que, sólo en dicho estado, el hongo acabará con casi todos los murciélagos en los próximos dos años.
El hongo se conoce como el síndrome de la nariz blanca, pues tizna sus naricillas de un polvo blanquecino, y los hace caer al suelo en plena hibernación, muriendo poco después cubiertos por este polvo.
Y lo curioso del caso es que resula inofensivo para los quirópteros de Europa, de donde es originario.
¿La razón? Los científicos creen que en el Viejo Continente podrían estar inmunizados, o que en tierras americanas tiene una forma más virulenta.
En fin, sea como fuere, hoy la noticia es el triste hallazgo que han hecho los biólogos de Maryland.
Conmocionados, anuncian que sus murciélagos también están infectados con este síndrome, cuentan cómo lo descubrieron y por qué no se lo esperaban.
En palabras de Dan Feller, biólogo que localizó la plaga en una cueva cerca del condado de Cumberland:Su descubrimiento aquí fue un golpe para todos los que hemos trabajado durante varios años, esperando que el Estado de Maryland, de alguna manera, podría ser perdonado.
Se trata de un lugar aislado, que casi no recibe visitas de exploradores en sus cuevas, principal causa de su propagación.
Es difícil de aceptar, nunca antes había visto una plaga en persona.
Tengo que admitir que me quedé en shock, y que tuve que hacer un gran esfuerzo para tomar los datos de lo que allí sucedía.
Alrededor de tres cuartas partes de murciélagos tenían el hongo, y es muy probable que éste mate a miles de ellos antes de la primavera.
Además, las perspectivas no son buenas.
Normalmente, una vez que la enfermedad está establecida en una colonia, el 90 por ciento de los benefactores murciélagos mueren en alrededor de dos años.
(Traducción libre)El Fish and Wildlife Service de EE UU ha pedido a turistas, curiosos y exploradores permanecer fuera de las cuevas en los 11 Estados en los que se ha detectado el síndrome de la nariz blanca, así como en los Estados cercanos.
Sobre todo, las autoridades ruegan que nadie visite las cuevas durante el periodo de hibernación de murciélagos, de septiembre a mayo.
Vía