×

Las sartenes antiadherentes pueden enfermar la tiroides

El problema viene del ácido perfluoroctánico, un producto químico encontrado en sartenes y envases de alimentos.

De ser cierto este estudio, freir unas patatas va a ser más peligroso que hacer puenting en las cataratas del Niágara. Una investigación concluye que las sartenes antiadherente contiene químicos vinculados a la enfermedad de la tiroides.

Las sartenes antiadherentes pueden enfermar la tiroides

El problema viene del ácido perfluoroctánico, un producto químico encontrado en utensilios de cocina y envases de alimentos, sustancia conocida con las siglas de PFOA.

Este químico, que puede encontrarse en el lugar más insospechado de la casa, es considerado como potencialmente cancerígeno por algunos estudios, pero es ahora cuando también se le vincula con enfermedades de la tiroides.

El estudio encontró que aquellas personas con niveles más altos de PFOA en la sangre tenían mayores tasas de enfermedad de la tiroides.
Y las mujeres, más susceptibles a problemas de la tiroides, tienen el doble de riesgo, según el estudio.
Por lo visto, la sustancia entra en el cuerpo al ser ingerido o inhalado y queda en nuestro interior de por vida: no hay manera de reducir los niveles en la sangre.

El PFOA se utiliza en productos industriales y en otros que llegan hasta el consumidor.
Su uso más conocido evita que los utensilios de cocina se peguen, estando presentes en coberturas de teflón de las sartenes.
El quid de la cuestión es que a temperaturas muy altas, esta sustancia se vuelve inestable y pudiera provocar cambios en la tiroides.
Según el investigador David Melzer, profesor de epidemiología y salud pública: No hace mucho tiempo se sospecha que las concentraciones de PFOA podrían estar vinculadas a los cambios en los niveles de la hormona tiroidea.
Nuestro análisis muestra que en la población normal de adultos existe una relación estadística sólida entre las concentraciones más altas de PFOA en sangre y la enfermedad de la tiroides. Sin embargo, no todos los expertos comparten esta idea.

Tamara Galloway, profesora de Ecotoxicología de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, dijo: Nuestros resultados no son concluyentes, pero subrayan la necesidad de nuevas investigaciones sobre los efectos de la salud humana de las exposiciones de bajo nivel del tipo a los productos químicos ambientales como el PFOA, presente en el ambiente y en los hogares de las personas.

LEA TAMBIÉN:

Lea También