Los expertos en salud advierten del peligro de consumir alcohol, a pesar de las ventajas que reconocen numerosos estudios.
Por ejemplo, los dos más recientes afirman que las mujeres de mediana edad tendrán una vejez más sana si beben dos copas de vino al día.
Más salud en la vejez significa, entre otras cosas, disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cerebrovasculares, siempre que el consumo sea regular (a diario o casi a diario) y la cantidad esté dentro de lo que recomienda la Asociación Americana del Corazón, o sea, sin superar las dos copas diarias, cada una de 140 mililitros.
Lo recomiendan dos investigaciones del Hospital de Brigham y de la Universidad de Harvard en Boston, que se han realizado con una muestra de más de 200.
000 mujeres desde 1976.
Qi Sun, científico de Harvard que dirigió el estudio, explica que un total de 1.
499 mujeres alcanzaron los setenta años libre de enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades del corazón, y no tenían impedimentos físicos o problemas de memoria.
Según estos estudios, las mujeres que beben casi todos los días eran más propensas a estar más saludables que las mujeres que bebían uno o dos días a la semana.
Los científicos resumen el resultado de sus investigaciones del siguiente modo: beber moderadamente puede llevar a un “envejecimiento exitoso”, y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Los expertos no tienen claro exactamente cómo el alcohol puede beneficiar la salud, pero sospechan que ayuda a metabolizar la glucosa en el cuerpo de manera más eficiente, reduciendo también el riesgo de coágulos de sangre.
Vía