×

Las especies de agua dulce son las más amenazadas por la contaminación y el cambio climático

De acuerdo con Diversitas, un grupo internacional de expertos en biodiversidad, las especies de flora y fauna que viven en los ríos y lagos son las más amenazadas debido a que sus ecosistemas están colapsando.
La tasa de extinción de las especies que viven en agua dulce –incluidos peces, ranas, cocodrilos y tortugas- fue de cuatro a seis veces mayor que la de aquellas que viven en la tierra y el mar.

Las presas, los sistemas de riego y la alteración en los patrones pluviométricos están amenazando los hábitat de agua dulce, los cuales cubren 0,8% de la superficie de la tierra y dan hogar a 10% de todos los animales.

Algunos expertos predicen que para 2025 que ni un sólo río de China llegará al mar, excepto durante las inundaciones.
Esto traerá consecuencias tremendas para la pesca costera en China.
En la cumbre de la tierra realizada en Johannesburgo en 2002, los representantes de los países asistentes acordaron para 2010 alcanzar una reducción significativa en la tasa de pérdida de diversidad biológica.

Sin embargo, Naciones Unidas se ha vuelta escéptica frente a este objetivo dada la situación actual.
De allí que Diversitas señale la urgencia de crear un nuevo panel que monitoree las proyecciones de extinción del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
También instan a la creación de una nueva asociación entre gobiernos y científicos para ayudar a detener la extinción de las especies causada por los humanos a través de la contaminación, la expansión de las ciudades y la ampliación de las explotaciones agrícolas.
Vía

Lea También