Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son unas navegantes de altísima precisión.
Según un nuevo estudio publicado hoy la revista Biology Letters, estos gigantes marinos suelen recorrer miles de kilómetros en línea recta, aplicando unas habilidades que no puede ser explicadas por ninguna teoría conocida.
Los científicos quedaron sorprendidos cuando comprobaron, vía satélite, ”una excepcional precisión navegatoria difícil de explicar por los modelos establecidos de la orientación direccional”, explica Travis Horton, científico de la Universidad de Canterbury.
En concreto, la investigación rastreó a 16 ballenas utilizando una tecnología de satélites que permitió seguir su ruta migratoria de miles de millas hacia el norte desde el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.
Durante semanas, la gran mayoría de las ballenas nadaban en línea recta, desviándose menos de un grado, a pesar de las fuertes corrientes oceánicas.
Así, se comprobó su capacidad para navegar miles de kilómetros con la precisión de un GPS.
¿Cómo lo consiguen? Sigue siendo un misterio.
Los expertos creen que una precisión tal no puede explicarla ninguna brújula interna basada en el campo magnético de la Tierra ni en la posición del sol, explicación utilizada tradicionalmente para la mayoría de los animales que recorren largas distancias.
“Por sí solas, las señales individuales de orientación magnética y la energía solar no nos permiten entender la extrema precisión de navegación alcanzada por las ballenas jorobadas”, dijeron.
Vía