Nunca los vientos fueron tan prometedores.
Si ya vimos que las energías renovables viven un momento histórico de producción, en puertas de ser el tercer sector industrial más importante, ahora conocemos otra buena noticia: la energía eólica lograría ahorrar el 65% de las emisiones que los países industrializados han prometido reducir hasta el 2020, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
El GWEC parece ser una solución mágica para los males climáticos.
Al menos, para los derivados de las emisiones del CO2 a la atmósfera, y lógicamente, el GWEC no podía dejar de manifestarse en la COP15.
Lo hizo en pleno ecuador de las negociaciones sobre el clima en Copenhaguen: hizo cuentas y dio a conocer el resultado de sus cálculos.
Conclusión: Si los números no le fallan, el uso de la energía eólica sería suficiente para cubrir más de la mitad de las promesas de reducción de emisiones realizadas hasta ahora por los países industrializados para la próxima década.
Según el subsecretario general y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, “la energía eólica está emergiendo rápidamente por su eficiencia en aprovechar los recursos verdes y por ser una tecnología clave para reducir las emisiones de CO2″.
Sí, todo esto está muy bien, pero es algo sabido.
¿Qué pretenden, entonces, pronunciándose en estos términos organismos de la talla de la GWE y el PNUMA? Muy fácil: se quiere aprovechar la plataforma que supone esta cumbre para acelerar la implantación de la energía eólica.
En palabras de Steiner:Un acuerdo serio y significativo en Copenhaguen representa una oportunidad de oro para acelerar su asimilación y ampliar su penetración en muchos más países, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar electricidad, obtener energía limpia para quienes no tienen acceso a ella, y fomentar el empleo.
(Traducción libre)Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia