Desde los tres añitos, tus hijos pueden rescatar pingüinos en el polo Norte, jugar con los animales del bosque o en una casa de ecológica, aprender la maravilla de ir en bici, utilizar la energía eólica, solar, plantar árboles… ¿Peligroso? No, al menos, si lo hacen con los juguetes que Greenpeace propone como regalos navideños perfectos.
¿Y para los más mayores? Las tiendas online de Greenpeace y Amnistía Internacional nos dan ideas para hacer regalos de lo más curiosos, un gesto que acabará revirtiendo en acciones por el clima y el comercio justo.
Regalos, Navidad, Reyes Magos, Papá Noel… Estas palabras suelen ir unidas a comprar, gastar …y contaminar.
Los lectores de EcologíaBlog lo saben bien: consumismo es gasto económico, pero también deja una importante huella de carbono.
Por esta razón, comprar productos ecológicos no es lo más ecológico: mejor es reciclar, reutilizar o, sencillamente, ser más austeros.
Sin embargo, como esto no siempre se puede cumplir, puestos a gastar, más vale gastar en productos ecológicos, y que además llenen las sufridas arcas de ong’s que luchan por el medio ambiente y un mundo mejor.
Hablamos, esta vez, de las tiendas virtuales de Greenpeace y Amnistía Internacional, donde podrás encontrar juguetes educativos y artículos para todas las edades: una eco-casa de muñecas con cubos de reciclaje, bidón de aguas fluviales, panel energía solar, molino de viento…; un chubasquero de patata que lleva una semilla incorporada para poder plantarlo en vez de tirarlo cuando ya no lo uses; un huerto urbano; camisetas de algodón orgánico; economizadores de agua; una cocina solar parabólica; bolsas de tela Plastic is not fantastic, cosméticos verdes… Ideas para hacer regalos estas NavidadesEn la web de Greenpeace, los regalos se pueden buscar por campañas ( transgénicos, desarme, cambio limático, bosques, océanos, tóxico, aguas, etc.
) o, lógicamente, por secciones.
En la sección textil los regalos son especialmente reivindicativos.
Me ha gustado la divertida camiseta de algodón orgánico, etampada con tintas ecológicas, con efecto de ser un jersey de lana.
El efecto de la serigrafía viene a cuento por el dibujo, que invita a imaginar cómo podría ser el invierno del año 2019, celebrando las fiestas navideñas con renos entre palmeras…Increíble la casa ecológica.
Lo único que no me gusta es el precio (casi 177 euros), pero hay que reconocer que el juguete es interesante, un éxito seguro para niños y niñas.
En ella, aprenderán a llevar una vida comprometida con el medio ambiente: montar en bici, usar energías limpias, reciclar, plantar árboles… Y comprarla es todo un gesto verde, pues la madera usada para construirla proviene plantaciones de árboles de más de 25 años que no pueden producir más látex y deben ser sustituidos.
Además, desde Greenpeace aseguran que se plantan dos árboles por cada uno utilizado, reforestando zonas.
Son geniales los huertos urbanos, en distintos tamaños, para tus cultivos domésticos, que incluye un montón de accesorios, y con unos precios quizás un poco exagerados, que varían según el modelo, entre los 62 y los 166 euros.
Si el presupuesto no te da para tanto, un kit de iniciación para plantar brotes ecológicos de cebollino, con pala incluida, también puede ser un buen regalo (15.
50 euros).
¿Otra idea para regalar barato y verde? Mira estos jabones ecológicos (12 euros).
En fin, os deseo suerte en el duro oficio de elegir los regalos de Navidad.
Espero haber servido de ayuda con estas propuestas solidarias, originales y divertidas, que dicen mucho, y muy bueno, no sólo de quien regala, sino también del afortunado que recibe el obsequio.
Más información: El arte de regalar: ideas para encontrar regalos sin ir de compras Regalos originales y ecológicos: regalos inmateriales, un puntazoCarta de Papá Noel el simpático gordinflón lucha contra el cambio climáticoDecorar con frutas: colgantes navideños con cítricos secosNavidades recicladas: Hacer colgantes para el abeto con cdsCoronas navideñas y decoración para el árbol: reciclaje artístico de bombillas viejasVía