Hay veces que se cumple aquello de que la ignorancia le hace a uno feliz: el físico Alex Wissner-Gross, maldito sea este profesor de Harvard, asegura que el coste energético requerido para dos búsquedas en Google equivale al de hervir en una tetera o kettle el agua para un té.
Por suerte, Google ha respondido en su blog al envite y, negando la acusación y arrojando sus propias estimaciones, me permite de momento no acabarme de creer la noticia.
Comparemos pues los datos.
Según Wissner-Gross, cada búsqueda en Google produce 7 gramos de CO2 (la tetera para el té, 15).
Ello se debe a la manera de funcionar del motor: al teclear algo y pulsar enter, el contenido de tu búsqueda no se manda a un sólo servidor, sino a varios, situados en diferentes partes del mundo.
El que resuelve más rápido, que puede perfectamente estar a miles de km de distancia, manda de vuelta la respuesta que aparecerá en tu pantalla.
Por eso mismo, porque son movilizados diferentes servidores a la vez para aumentar la velocidad, es por lo que, según este físico, la huella ecológica es considerable.
Al otro lado, en Google se defienden.
Estiman que los cálculos del Pepito Grillo digital superan en “varias veces” la realidad (una búsqueda equivaldría a sólo 0,2 gramos de CO2, dicen).
Además, en su blog de, atención, blogspot (no doy crédito, son tan democráticos y sencillos…), aseguran que sus “data centres” son los más eficientes de todos y nos recuerdan iniciativas responsables con el medio ambiente como la de la fundación Google.
org o la Climate Savers Computing Initiative.
Y bueno, alguna más hay que ellos no comentan pero que yo me sé, como esta de la que se habló aquí, o esta otra.
En medio de la pelea, irrumpe John Buckley, director gerente de carbonfootprint.
com, una consultora ambiental británica, que sitúa las emisiones de una búsqueda Google entre 1 y 10 gramos.
Me diréis que esa estimación es como decirle a alguien, para acertar seguro, que tiene entre 10 y 100 años, pero es que falta la apostilla: ese margen tan amplio es porque depende de si el ordenata estaba o no encendido.
Aah, qué listo el tipo, no me extraña que haya llegado a director gerente.
Este pájaro añade que un PC genera entre 40 y 80 gramos la hora.
Dejando ya propiamente a Google y esta polémica a un lado (yo opto por no darme por enterado, ¿ok? ¿lo qué?), hay más gente que se dedica a calcular cosas frikis a la par que representativas del mundo en que vivimos.
Como no estoy en Second Life, pues me da bastante igual.
Ah, ¿que estáis en Second Life? Pues no continuéis leyendo que os arrepentiréis, porque el señor Nicholas Carr, autor de libros y todo, asegura que tener un avatar en ese juego virtual supone 1.
752 kilovatios horas de electricidad al año.
Traducido en puñalada trapera a tu conciencia: casi lo mismo que lo que consume un brasileño medio.
Ostras, sí da que pensar, sí, pero… ¿no se estarán pasando un poco?Vía