Ya se sabía, pero Alain Boinet, presidente y fundador de la ong Solidaridad Internacional, no se resigna a ello, por eso denuncia que el agua insalubre sigue provocando más de ocho millones de muertes al año.
Se trata de la principal causa de muerte en el mundo, y resulta “inexplicable que ocurra algo así en el año 2010″, se lamenta.
Pero esto no es todo, el ilustre activista afirma la situación podría empeorar: en el 2020, la mitad del planeta podría carecer de agua potable.
El agua insalubre, especialmente la contaminada por humanos y animales , provoca problemas de salud, transmisión de enfermedades, tipo diarrea o hepatitis, y muertes a muchas personas, sobre todo en los países menos desarrollados.
Boinet detalla los pormenores de esta triste realidad en una entrevista concedida al periódico galo L’Express.
Con sus largas explicaciones, pretende que haya más conciencia social sobre este grave problema, que puede resumirse con una frase: la falta de acceso al agua potable en muchas partes del mundo.
Además, la entrevista ha sido publicada precisamente ahora, en los días previos al 22 de marzo, el Día mundial del agua.
Como ong, la prioridad de sus actividades es reducir la mortalidad: “Luego, el resto vendrá solo.
Somos conscientes de que el acceso al agua potable es un factor real de desarrollo y, a veces podría mejorar muchas situaciones”, dice Boinet.
Pero, para lograr resultados, la ong necesita que la gente sepa se su labor, de la tragedia que supone la carencia de este recurso básico:Esto no ocurre en los países desarrollados, donde se trata de agua.
¡ Créeme, habría muchos más problemas en Francia si la gente bebiera agua directamente del río Sena ! Aunque aquí, por lo menos, tendríamos medios para tratar enfermedades como la diarrea o la hepatitis.
Todos los habitantes de los países desarrollados tienen acceso al agua potable sin dificultad.
A menos que nos sobrevenga una grave crisis, no creo que tengamos este problema en Francia.
Por otra parte, muchos franceses ni siquiera son conscientes de que el agua insalubre mata a tantas personas.
(Traducción libre)Según Boinet, hay que temer un empeoramiento de la situación en los próximos años:Si no se hace nada, en 2020, la mitad del mundo podría dejar de tener agua potable.
El cambio climático podría hacer que la situación fuera aún más difícil.
Si a esto añadimos la explosión demográfica, es de temer la agravación.
No podemos negar que todavía se han hecho progresos, principalmente en India y China, aunque estas mejoras están mal distribuidas.
(Traducción libre)Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia