La ciudad no es un buen lugar para hacer deporte, sobre todo si su atmósfera está cargadita de contaminación, el temible smog.
Respirar aire polucionado no sólo dificulta el movimiento y la respiración, sino que puede, incluso, impedir la mejora de nuestra capacidad pulmonar, según concluye un estudio.
El estudio, llevado a cabo en la NYU School of Medicine de Nueva York, observó cómo la contaminación del aire hacía que los ejercicios físicos se ejecutaran más lentamente y fuera más difícil respirar, a consecuencia de la polución producida por el tubo de escape de los automóviles, el hollín, el polvo y los humos de las fábricas.
Por un lado, inhalar ozono – básicamente smog – puede irritar las vías respiratorias, incluso inflamar la membrana de los pulmones, y respirar partículas y monóxido de carbono, por otro, se asocia con el endurecimiento de los pulmones.
George Thurston, director del estudio y profesor en la NYU School of Medicine, afirma que la contaminación impide obtener efectos positivos en los pulmones:Por lo general cuando se hace ejercicio mejora la función pulmonar.
Pero a medida que aumentaban los niveles de ozono, vimos que se encogían de beneficios hasta el punto que no hubo mejoría en la capacidad pulmonar.
En resumen, los beneficios del ejercicio son absolutamente disminuidos por el ozono en los días de alta contaminación.
(Traducción libre)La revista Fitness Magazine, que ha publicado el estudio, también ha dado algunos consejos para reducir al mínimo los efectos negativos.
A los golfistas se les recomienda, por ejemplo, usar guantes durante el juego y no visitar los campos cuando sean tratados con fertilizantes y plaguicidas, al menos, hasta 24 horas después.
A los nadadores se les aconseja abstenerse de darse un baño en la playa después de las fuertes lluvias, pues existe mayor probabildiad de desbordamiento de aguas residuales y de escorrentías, que podrían arrastrar restos de plaguicidas.
Y a los corredores y excursionistas, incluidos ciclistas, se les aconseja seguir indicadores fiables de la calidad del aire, y cuando la contaminación sea alta, salir a hacer ejercicio o muy temprano o por la noche, ya que entonces los niveles de ozono son más bajos.
Vía