El diario inglés The Independent, después de dos meses de investigación, ha establecido que 43 de las 100 marcas más vendidas en los supermercados de Gran Bretaña contienen entre sus ingredientes aceite de palma.
De acuerdo con el diario, 48 kilómetros cuadrados de selva de Indonesia y Malasia son deforestados diariamente para el cultivo de la palma.
Con la desaparición del bosque húmedo desaparece también gran parte de su vida salvaje, incluyendo orangutanes, tigres, osos, cerdos barbudos y otras especies amenazadas.
En su lugar, aparecen kilómetros de plantaciones de palma para hacer aceite, el aceite de cocina más barato del mundo.
Este aceite está presente en marcas de margarinas que están entre las más vendidas en Reino Unido y también están en los supermercados españoles, como Flora.
Está también en cereales como Special K, Crunchy Nut Cornflakes; en chocolates como KitKat y Dairy Milk, y en jabones como Dove.
Esto sin contar los productos de marcas blancas en los que pueda estar presente.
Se pregunta The Independent: ¿qué hace al aceite de palma no sostenible? En primer lugar, deforestar un bosque para fabricar muebles.
Luego, quemar la madera restante, emitiendo enormes cantidades de gases invernadero.
En tercer lugar, plantar palmas de aceite.
Y por último, fabricar aceite a partir de los frutos de estas palmas, aceite que será añadido a biscochos, chocolates, margarina y hasta jabón el polvo.
Productos que todos consumimos con frecuencia.
A continuación, os dejo un vídeo de Greenpeace sobre su campaña internacional Dove de abril de 2008, contra el cultivo de la palma en la selva de Indonesia.
Vía