Marsupiales gregarios en Bolivia.
Un estudio realizado por el Royal Belgian Institute of Natural Sciences ha encontrado en Tiupampa, Bolivia, 35 esqueletos parciales del antiguo marsupial Pucadelphys andinus.
Siendo esto bastante excepcional, los restos hallados indican que estos animales vivían en manadas, algo poco común en los marsupiales modernos.
Se trata de la colección de marsupiales sudamericanos más completa hallada hasta ahora.
Los fósiles hallados apuntan a un animal muy similar a marsupiales modernos como la zarigüeya.
El que hayan sido encontrados tantos esqueletos juntos indica que murieron al mismo tiempo.
Sin embargo, los marsupiales actuales son criaturas solitarias, a excepción del canguro.
Como explica LiveScience, en algún momento de su evolución los marsupiales rehuyeron el carácter social que muestran los canguros.
Estos marsupiales extintos fueron algunos de los primeros en entrar en América del Sur, por lo que podrían haber continuado en manada por protección.
Los autores del estudio, publicado en la revista Nature, señalan que los esqueletos fueron hallados en dos grupos, ninguno de los cuales cubría un área mayor de un metros cuadrado, con 12 amontonados en un lugar y 23 en otro, a sólo 3 metros de distancia.
Una de las explicaciones para esto podría ser que la corriente de un río u otro evento natural hubiera arrastrado y amontonado a los marsupiales ya muertos hasta el lugar en el que fueron hallados.
Sin embargo, Sandrine Ladevèze, palentóloga directora del estudio, considera poco probable esta hipótesis, ya que los esqueletos que son movidos por estos fenómenos rara vez se encuentran en tan buen estado.
En cambio, Ladevèze propone que los marsupiales vivían juntos en dos madrigueras cuando algún tipo de desastre, como una inundación repentina, los enterró vivos.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia