Las energías renovables podrían ser las grandes beneficiadas tras la catástrofe de Fukushima.
Al menos, al gobierno alemán parece habe aprendido la lección: por un lado, ha cerrado temporalmente sus centrales más antiguas y también pide una mayor utilización de energías limpias.
Renania del Norte-Westfalia parece haberle hecho caso: el estado más poblado e industrializado de Alemania presenta un plan para generar más electricidad a través de la energía eólica.
El objetivo es triplicar la electricidad conseguida vía aerogeneradores, concretamente se pretende pasar del actual 3,7 por ciento a un 15 por ciento en 2020.
Para ello, el gobierno de este estado federado estaría dispuesto a utilizar hasta un 2 por ciento de las tierras que posee para instalar plantas eólicas.
El paisaje cambiaría radicalmente, pues los nuevos parques se construirían a lo largo de la extensa red estatal de carreteras y vías férreas.
A su vez, los ciudadanos podrían invertir en estas instalaciones, y se estudia dotar de mayor potencia a las turbinas que funcionan actualmente.
En estos momentos, este estado tiene cerca de 2.
000 turbinas eólicas ya en funcionamiento, y precisaría más de 2.
800 para alcanzar su objetivo.
El plan salió adelante porque, entre otras cosas, el gobierno de Renania del Norte-Westfalia está formado por una coalición entre el Partido Social Demócrata y el Partido Verde, y éste parece haber aprovechado el momento para impulsar sus políticas energéticas.
Ahora resta saber si el gobierno lo echará para atrás, algo que no se espera teniendo en cuenta el actual clima político sobre la cuestión.
Aunque los sondeos reflejan un apoyo ciudadano al uso de las energías renovables y un creciente miedo a los peligros de la energía atómica, también hay una cierta resistencia a ver el país colonizado por torres eólicas.
Pero quizás sea inevitable, pues la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado partidaria en numerosas ocasiones de impulsar las energías alternativa, y ha explicando que será inevitable dedicarle más espacio.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.