Los estudios más recientes sobre el proceso evolutivo de las flores indican que ésta se produjo de la misma forma que los hicieron nuestros ojos y miembros corporales: a través del reciclaje de los genes viejos para nuevos trabajos.
Gracias al análisis del ADN de las plantas, ahora está claro que los parientes vivos más cercanos a las plantas son las especies sin flores que producen semillas, un grupo de incluye los pinos y ginkgo.
Sin embargo, el origen de las flores sigue guardando muchos misterios.
Las primeras flores, hace 130 millones de años, eran pequeñas y vivían a la sombra de plantas sin flores mucho más exitosas en su crecimiento.
A las flores les tomó muchos millones de años dar un gran paso en crecimiento.
Cerca de 120 millones de años atrás, una nueva rama de flores evolucionó, dominó muchos bosques y se diversificó.
Este linaje incluye 99% de todas las especies de plantas con flores que hay actualmente en la tierra.
Las plantas que podrían documentar las primeras etapas de surgimiento de las flores aparentemente se extinguieron hace millones de años, así que la única forma de saber algo de estas etapas es a través de los fósiles.
En los últimos años, los científicos han evaluado los registros fósiles de flores de hace 136 millones de años.
También han encontrado un número de fósiles de plantas de semillas ya extintas, algunas de las cuales producen semillas en estructuras que se asemejan un poco a flores.
Pero el fósil más intrigante es también el más fragmentado, lo que ha dejado a la comunidad paleobotánica dividida sobre cuál de esos fragmentos es el más cercano a las flores en su primer estadio evolutivo.
Sobre lo que sí hay consenso es sobre la evolución temprana de las flores en sí mismas.
Al estudiar el ADN de muchas plantas de flores, los científicos han hallado que un puñado de especies representan los linajes más viejos todavía vivos.
Y la rama más antigua de todas está representada por una especie: un arbusto llamado Amborella que se encuentra sólo en la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.
Los lirios de agua y el anís estrellado son los siguientes dos linajes más antiguos vivos hoy.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la situación en Paiporta y la respuesta del gobierno ante la crisis