×

Recortes presupuestarios sin verificar su impacto en la seguridad, causa del vertido en golfo de México

El panel de expertos a los que la Casa Blanca encargó investigar el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México ha publicado su informe final.
Entre las conclusiones, la acusación de que BP y sus socios, Halliburton y Transocean, realizaron recortes presupuestarios en la citada explotación sin verificar si éstas podían afectar la seguridad de la misma.

Todo lo cual desembocó en el peor vertido de crudo de la historia.
Para qué engañarnos, las conclusiones de este informe no son ninguna sorpresa, pues ya sabíamos que BP se saltó varios procedimientos para ahorrar dinero días antes de la explosión de la plataforma.

La única preocupación de la petrolera y sus socios era hacer más dinero.
El medio ambiente, queda claro, les da absolutamente igual.
A pesar de que el citado panel no puede establecer sanciones económicas, sus conclusiones sí servirán en el futuro en los juicios contra las citadas compañías responsables del desastre.
Y lo cierto es que el informe no deja lugar a dudas en su contundencia y apunta, además, a un problema estructural y generalizado:Las causas últimas del problema son sistémicas y, debido a la ausencia de reformas significantes tanto en las prácticas de la industria como en las políticas gubernamentales, los problemas podrían repetirse.

La semana que viene, el panel, que fue creado por el presidente de EE.
UU.
, Barack Obama, publicará otro informe, más amplio.
En él se recogerán más conclusiones además de incluirse una serie de medidas de seguridad a implementar en todas las explotaciones petrolíferas en territorio estadounidense.
Vía

Lea También