No sólo cobijan los árboles, los paraguas o las cuevas.
Por lo visto, también algunas piedras son de lo más hospitalarias.
Según un estudio de la Curtin University of Technology, las rocas de granito pueden ofrecer refugio a las plantas con problemas para sobrevivir en un clima cálido.
Un equipo de investigación internacional está estudiando la posibilidad de que los ecosistemas creados junto a estas rocas minimicen los efectos del cambio climático.
Uno de los enemigos de las plantas son los incendios intensos, que se esperan cada vez mayores por los impactos del calentamiento global.
En opinión del profesor Wardell-Johnson, con los gases de efecto invernadero en la atmósfera “la vida de plantas nativas se enfrenta a graves amenazas.
” Wardell-Johnson cita el suroeste de Australia, donde abundan los afloramientos graníticos, como especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático:Además de ser uno de los puntos calientes de biodiversidad más ricas del mundo, es también un paisaje muy llano, rodeado por el desierto y el océano.
Esto hará que les sea muy difícil a muchas especies vegetales y animales sobrevivir si el clima se calienta, ya que no podrán retirarse a las altas montañas o hacia los polos.
Por eso, los entornos de roca de granito, que tienen muchos microhábitats y climas locales, pueden ayudar a la supervivencia de muchas plantas nativas.
Algunos de los lugares en donde muchas especies de plantas nativas podrían persistir incluyen entornos de roca de granito, porque tienen muchos microhábitats y climas locales”(Traducción libre)De acuerdo con el estudio, en el que participan científicos británicos, canadienses y australiano, los barrancos resguardados, grietas, y demás desniveles propios de estas rocas crean ambientes protectores ante cambios meteorológicos extremos.
Se trata de un fenómeno fácil de observar en el paisaje del sur-oeste de Australia, donde los afloramientos representan menos del uno por ciento del paisaje, pero son más de 12% de las especies vegetales del país.
Otro dato interesante del estudio: la labor protectora de estas rocas podría remontarse a muchos miles de años atrás.
En palabras de Wardell-Johnson:Estos afloramientos poseen más biodiversidad que muchas otras partes de Australia Occidental, lo que puede ser debido a que ya actuó como un refugio a través del cambio de los climas del pasado.
Esto sugiere que algunos afloramientos pueden ofrecer un refugio seguro contra niveles de calentamiento no experimentados por cualquier planta viva, especialmente en las áreas más críticas para conservarse la biodiversidad.
(Traducción libre)Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.