Más natural y libre de pesticidas, pero no tan rica en proteínas.
Lo cierto es que la tan aclamada agricultura orgánica no es del gusto de las aves, que en un experimento prefirieron llevarse al buche semillas convencionales frente a las cultivadas de forma biológica.
El estudio lo llevó a cabo durante tres años la Universidad de Newcastle, en comederos de 30 jardines del norte de Gran Bretaña, descubriendo que las aves silvestres de jardín hacen ascos a la comida ecológica, prefiriendo la convencional.
Aunque, como hemos apuntado antes, todo tiene su por qué, pues de forma instintiva estos pájaros eligieron el alimento más rico en proteínas para sobrevivir el invierno.
Así, esta inesperada elección de pico ha abierto el debate sobre los déficits de nutrición que podría traernos una alimentación más verde.
Según la investigadora líder del estudio, Ailsa McKenzie, los resultados podrían se de “interés para el público en general, avivando la discusión sobre las ventajas y los inconvenientes de los alimentos ecológicos.
”En opinión de la bióloga McKenzie, los resultados del estudio rompen el actual dogma que encumbra a los alimentos orgánicos, haciéndolos preferibles a los convencionales.
“Ahora, se ha demostrado que esto puede no ser siempre cierto”, dice.
El quid de este experimento ha sido la demostración de cómo la proteína, nutriente esencial en la dieta de todas las aves y mamíferos, es difícil de conseguir, sobre todo en invierno.
“Creemos que esta fue la razón de que las aves optaran por lo convencional, más rico en proteína, frente a lo orgánico”, apunta McKenzie.
Evidentemente, la bióloga reconoce que el estudio deja de lado la parte más oscura de los alimentos convencionales, sin tener en cuenta las implicaciones que pueden tener en la salud fertilizantes químicos o pesticidas, y también en el planeta.
Un tema en el que, por otra parte, también es especialista, pues en uno de sus trabajos demostró que los pesticidas pueden reducir fuertemente la disponibilidad de semillas para pájaros.
Y una última curiosidad: los resultados del experimento fueron confirmados por estudios de laboratorio con canarios, que también mostraron una fuerte preferencia por las semillas convencionales.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.