×

La rata de crin unta su pelo con veneno para defenderse de sus depredadores

La rata de crin o hámster de Imhaus (Lophiomys imhausi) puede incapacitar e incluso matar a sus depredadores con su pelo y con una pequeña pero importante ayuda de una planta venenosa que algunas tribus africanas usan para hacer sus flechas más peligrosas.

Mientras todas las criaturas deben huir del arbusto Acokanthera schimperi, la rata de crin la necesita para mantenerse con vida.

Jonathan Kingdon, investigador estudiante de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, tomó muestras de los químicos presentes en el particular pelo que crece en a lo largo de la espalda del roedor, así como de la corteza de la venenosa planta.

Como explica Livescience, Kingdon y sus colegas hallaron que para hacer su piel venenosa, la rata mastica la corteza de la planta y luego se lame, impregnando con el veneno esos pelos especialmente adaptados que crecen en su espalda.
Los científicos creen que este comportamiento está conectado físicamente en el cerebro del animal, como lo está en los gatos el lamerse constantemente para limpiarse.
Cuando se siente amenazada, la rata arquea la espalda y utiliza los músculos especialmente adaptados que se encuentra debajo de los también especializados pelos, erizándolos y exponiéndolos hacia el depredador.

Los pelos son especialmente estructurados para absorber el veneno.
Su capa externa está lleno de agujeros grandes, como un colador de pasta, y el interior está lleno de fibras rectas que absorben los líquidos.
Se sabe que hasta elefantes han caído bajo el efecto de las flechas impregnadas con este veneno, así que es todo un enigma por qué las ratas no mueren cuando mastican la corteza de la planta.
Vía

Lea También