×

Estados Unidos: encuentran bacteria de la peste en la sangre de un investigador fallecido

H.
G.
Wells nos abrió los ojos a finales del siglo XIX en su novela La Guerra de los Mundos: una bacteria, invisible al ojo humano, aparentemente insignificante, puede acabar hasta con el más poderoso de los extraterrestres.
Una cepa debilitada y normalmente inofensiva de la bacteria que causa un tipo de peste podría haber provocado la muerte a un investigador de la Universidad de Chicago.

Malcolm Casadaban, 60 años, murió de una infección el 13 de septiembre.
La autopsia reveló una cepa debilitada de la bacteria Yersinia pestis en la sangre, la única causa obvia de la muerte.
Irónicamente, Casadaban estaba estudiando esta bacteria para crear una mejor vacuna contra la peste.

Los investigadores de la universidad han pedido ayuda al Centers for Disease Control and Prevention para determinar cómo pudo el doctor Casadaban verse expuesto a la bacteria y por qué murió.
Casadaban pudo haber resultado infectado a través de la respiración, los ojos, la boca o un corte en la piel.
Se supone que los investigadores que trabajaban con esta cepa estaban obligados a seguir pautas de seguridad que incluían el uso de guantes, una bata de laboratorio y gafas de protección y el uso de un gabinete de seguridad de biotecnología, un dispositivo que tiene un filtro para limpiar el aire en un laboratorio.

Es por ello que quienes trabajaban con Casadaban creen que hubo algo inusual acerca de la bacteria que la hizo peligrosa.
Por ejemplo, una mutación.
Pero lo más probable es que tuviera una condición previa que le hizo más susceptible a la infección.
La enfermedad generalmente se transmite a los humanos por las pulgas, que se infectan al alimentarse de roedores enfermos.
También puede transmitirse de persona a persona, pero la última vez que alguien fue infectado de esta manera en Estados Unidos fue en Los Ángeles en 1925.
La peste es rara en los Estados Unidos, con menos de 15 casos al año, principalmente en las zonas rurales.
Vía

Lea También