Una de las referencias a las que podemos acudir para conocer a empresas respetuosas y responsables con el medio ambiente son los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.
Estos premios son convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos son un ejemplo para otras compañías.
En España es la Fundación Entorno-BCSD España la institución encargada de la convocatoria y coordinación de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa.
La edición más reciente fue 2011/2012.
Las empresas premiadas fueron:Abengoa, por su proyecto Sistema de gestión de emisiones y planes de reducción.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su proyecto Diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en construcción.
Grupo Matarromera, por su proyecto Matarromera sostenible en el Planeta Tierra.
UDAPA Sociedad Cooperativa, por su proyecto La innovación al servicio del ciclo natural.
Técnicas Reunidas, por su proyecto Investigación en tecnologías de líquidos iónicos para aplicaciones industriales.
, por su proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto.
SENER Ingeniería y Sistemas, por su proyecto Gemasolar, la catedral del sol (en la foto).
CEPSA, por su proyecto Proceso innovador de conversión de aceites vegetales, nuevos y usados, en biocombustible ecológico de altas prestaciones.
Teaxul S.
A, por su proyecto Sistema SANUX-2113-SX de limpieza de atún.
SHUTON S.
A, por su proyecto Mecanizado en seco, una apuesta ganadora frente al rectificado de roscas.
Grupo TRAGSA, por su proyecto Desarrollo Sostenible en las comunidades campesinas e indígenas del Distrito de Carlos A.
López (Itapúa, Paraguay) con actividades económicas y socioambientales compatibles con la conservación del Bosque Atlántico del Alto Panamá.
Colegio Calasancio Bilbao, por su proyecto de Formación práctica en construcción de biodigestores anaerobios entre granjeros de Camerún para la valorización de estiércol de cerdo.
Vía