×

Descubren a Raptorex, un Tiranosaurio rex en miniatura

Noticias como ésta parecen inventadas por los guionistas más locos de Hollywood.
¿Porque, qué habríamos pensado si, en lugar de clonar dinosaurios, los científicos de Jurasick Park se hubieran encontrado un fósil en miniatura del Tyrannosaurius rex, su protagonista? Tan inventada nos hubiera parecido una cosa como la otra y, sin embargo, ahora la realidad nos sorprende con el hallazgo del primer Raptorex Kriegstein, réplica exacta del T.

Rex a escala 1:100.
Si hubieran vivido en la misma época, el grande se hubiera comido al pequeño para merendar.
No, no bromeo.
Se trata del asombroso hallazgo en China de un esqueleto de tiranosaurio rex -gigante carnívoro del Cretácico de casi 4 toneladas de peso que vivió hace 90 y 65 millones de años- que ya existía hace 125 millones de años con un tamaño cien veces más pequeño que su sucesor, con sólo tres metros y el peso de una persona.

La anatomía de este animal, cuya especie ha sido bautizada como Raptorex Kriegstein es muy igual a la de del T.

Rex, lo que denota que sus pequeños brazos, su cabeza muy grande y sus largas y musculosas patas evolucionaron antes de su gigantismo, un hecho que ha extrañado a los paleontólogos.
Paul Sereno, investigador de la Universidad de Chicago que encabeza la investigación, explica la importancia del hallazgo, gracias al que Sereno y sus colegas pretenden describir ahora tres grandes etapas morfológicas en la historia evolutiva de los tiranosaurios:Esto es bien asombroso, porque no existe otro ejemplo, que yo sepa, de un animal que haya alcanzado un diseño tan preciso con un tamaño casi 100 veces menor del que tendría finalmente.
Es decir, no conocemos ningún otro animal que sea una copia exacta de la versión mucho más grande en la que se convertirían sus descendientes.
(Traducción libre)Probablemente, la eficacia del animal para la supervivencia hizo que no variara su morfología y fuera aumentando su tamaño hasta cien veces, convirtiéndose en el tiranosaurios más grande y en uno de los mayores carnívoros de todos los tiempos.
Así, la gran diferencia entre el Raptorex y el famoso T.
Rex tansólo sería su tamaño.
Fue Henry Kriegstein, un coleccionista privado de fósiles, quien compró el esqueleto del Raptorex a un vendedor y después lo mostró a Sereno.
Una vez que se completen los estudios de este T.
Rex en miniatura, volverá a Mongolia, el lugar donde fue encontrado en una excavación ilegal en la Formación de Yixian, al noroeste de China.
Vía

Lea También