Una píldora que contiene un cóctel de vitamina E y grasas saludables podría hacer más llevadero el síndrome premenstrual (SPM), de acuerdo con un nuevo estudio.
La ventaja de este nuevo remedio, afirman los científicos, es su efectividad (reduce el dolor hasta en dos tercios) y unos efectos secundarios mínimos, a diferencia de tratamientos hormonales y antidepresivos.
Tales fueron, al menos, las conclusiones a las que llegó el estudio, llevado a cabo por la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil.
En las pruebas, 80 féminas tomaron píldoras con diferentes concentraciones de tres tipos de ácidos grasos esenciales o poliinsaturados y vitamina E, que se encuentra en nueces, semillas y vegetales verdes, mientras el resto de las participantes, un total de 40 mujeres, tomaron píldoras de placebo.
Resultado: tras ingerir dos cápsulas antes de acostarse los días anteriores a su periodo durante medio año, las que tomaron mayores concentraciones fueron también las que más redujeron sus síntomas hasta en dos tercios.
¿Dónde está el secreto? Los científicos creen se logra que el cuerpo sea menos sensible a la prolactina, una hormona causante de la retención de líquidos y la hipersensibilidad en los senos.
distensión abdominal, cansancio, dolores y molestias fueron otros síntomas que también disminuyeron.
Otra cosa son los cambios de humor o la baja autoestima, síntomas psicológicos previos a la menstruación que no se estudiaron, por lo que queda pendiente para futuras investigaciones.
Vía