Para algunos de nosotros, la física es tan fascinante como incomprensible.
Entre los físicos existe una complicidad comparable a la que existe entre los músicos: si usted no lee teoría y solfeo, no pillará la broma.
Hay en la física, además, la exigencia de un nivel de abstracción que no todo el mundo puede alcanzar.
¿Cree que es inútil saber que el Sol, si estuviera hecho de plátanos, sería igual de caliente? Espere, todo se andará.
The Telegraph ha hecho una interesante selección de algunas de las ideas más raras propuestas por los físicos, compiladas por Marcus Chown, autor del libro We Need To Talk About Kelvin.
Entre ellas, la del Sol, que resulta que debe su calor al hecho de que su enorme peso –mil millones de billones de billones de toneladas de hidrógeno- crea una vasta gravedad que imprime mucha presión sobre su núcleo.
Si en vez de hidrógeno se tratase de bananas, la presión sería la misma y por lo tanto también la temperatura.
Aclaran los lectores de The Guardian que, de estar compuesto por bananas, la reacción de fusión que mantiene al Sol en marcha no se mantendría, así que se enfriaría rápidamente.
Dado que el condicional domina en esta idea –el Sol simplemente no está hecho de bananas- más preocupante es saber que toda la materia que compone la raza humana podría caber en un terrón de azúcar.
A saber: los átomos son 99,9% espacio vacío.
Si todos los átomos fuesen juntados, eliminando el espacio entre ellos, haciendo que se comprimiesen en el núcleo, un terrón de azúcar de la masa resultante pesaría cinco mil millones de toneladas, alrededor de diez veces el peso de todos los seres humanos que están vivos.
No somos nada.
Sabed, además, que de acuerdo a un experimento propuesto por el físico John Wheeler en 1978 y puesto en práctica en 2007, la observación de una partícula ahora puede cambiar lo que le sucedió a otra en el pasado.
Os daría la explicación de este fenómeno, pero no la he comprendido.
Si queréis intentarlo, con ésta y otras ideas, leed el artículo de The Telegraph.
No tiene desperdicio.
Vía