Un grupo conformado por investigadores de más de 20 instituciones de todo el mundo está recomendando normas para colocar códigos de barras con información genética en las plantas terrestres, con el objetivo de que en el futuro se pueda conformar un sistema de identificación universal para más de 400 mil especies.
Los investigadores han seleccionado dos regiones genómicas -para los que entienda de genética, las secuencias rbcL y matK- como las mejores candidatas a partir de las cuales generar el código de barras.
Se supone que estas áreas están disponibles en la mayoría de las plantas y pueden, de forma fácil y precisa, ser secuenciadas, combinadas y proveer una firma para el código de barras casi única.
Para este estudio, que se extendió durante cuatro años y cuyos resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores usaron 400 plantas terrestres.
En 72% de los casos pudieron determinar inmediatamente la especie correcta de planta.
En teoría, cualquier estándar para código de barras de ADN tendría que incluir más de 400 mil especies de plantas, y sería un paso clave para el establecimiento de una base de datos central para la taxonomía, la agricultura y la conservación.
En 2008, la lista roja de especies en peligro de la International Union for Conservation of Nature categorizó más ocho mil especies de plantas, pero sólo 4% del total de las especies de plantas han sido evaluadas.
Vía