El primer Microfestival de Petrodocumentales tendrá lugar este domingo 25 de enero en el centro social Can Masdeu en Barcelona.
El objetivo es denunciar la dependencia global del petróleo, el lobbying que el sector ejerce en nuestros políticos, los accidentes silenciados, y la impunidad con la que las petroleras se instalan sobre el territorio.
El género documental aplicado a la temática petrolera.
Detrás de todo ello hay el colectivo Repsol Mata, del que ya os hablamos por sus campañas de contrapublicidad.
Desde diferentes ámbitos, y en diferentes países, han nacido en los últimos años documentales, independientes la mayoría de las veces, que reflejan los desmanes ambientales de las petroleras.
Este pequeño e informal encuentro de cine documental con temática petrolera se dividirá en tres bloques siguiendo el ejemplo del Encuentro Social Alternativas al Petróleo: Impactos, Resistencias y Alternativas.
En la sección Impactos, y a partir de las 16h del domingo, podrán verse “La huella de Repsol” (3 min), “Fluye el petróleo, sangra la selva” (20 min), “Petróleo versus salud” (5 min), y “En el napo” (18 min).
Durante la segunda parte, Resistencias, que empezará a las 17 horas, “Ripsol 2006: contrajunta de afectad@s” (10 min), “Tentayapi el pueblo intacto” (15 min), “Sarayaku” (21 min).
Y finalmente, a partir de las 18h, en el apartado Alternativas, “Biogas a Kan Pasqual” y “La bicivela de Rochelle” (3 min).
Se plantea como la primer toma de contacto para organizar un festival mayor en los próximos meses.
¡A ver si acabamos creando una versión autóctona del Sundance Festival! Sin duda que será interesante para todos aquellos concienciados con la necesidad de buscar alternativas al petróleo.
Como descarto que vayáis en vehículo privado a Can Masdeu, la estación de metro más cercana es Canyelles, línea 3.
Vía