Acaba de ponerse en funcionamiento Eye-in-the-sea (ojo en el mar), una cámara que se ha acoplado al primer observatorio marino de aguas profundas en alta mar, llamado Monterey Accelerated Research Station (MARS) delante de las costas de California, a 3.
000 pies de profundidad.
Su objetivo: recabar información para evaluar el impacto del cambio climático sobre la vida marina, con especial atención a las consecuencias del aumento de acidez del océano por la absorción de gases de efecto invernadero.
Y es que, como os contábamos ayer, el océano está absorbiendo la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles, lo que ha resultado en un aumento de la acidez del agua.
Igualmente, también podría estar detrás del calentamiento del océano, una tendencia que, si se permite que continúe, podría matar a una amplia variedad de vida marina, de acuerdo a estudios sobre el cambio climático.
Este nuevo instrumento de medida que se une a otras iniciativas, medirá las corrientes marinas, la actividad sísmica y la acidez del agua y cómo afecta a la vida marina.
La iniciativa nace en un momento de alarma entre la comunidad científica por el estado de los arrecifes de coral y de la fauna marina por el aumento de acidez de los océanos.
“Con el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento de los océanos y la fusión de los casquetes de hielo, necesitamos una forma mejor para observar con regularidad y para cuantificar lo que está pasando con los océanos y el planeta”, dijo John Orcutt, profesor de geofísica en la Scripps Institution of Oceanography.
Esta estación de observación estadounidense ha costado 13,5 millones de dólares, y se tomará como ejemplo y guía para otras en el futuro.
De hecho, se considera como una prueba para la Fundación Nacional de Ciencias, que está evaluando y estudiando la viabilidad de un plan para la implantación de una red de observatorios similares fuera de la costa de los EEUU por valor de 400 millones de dólares.
En Canadá, por ejemplo, planean lanzar cinco observatorios similares este verano, algunos incluso a más profundidad.
Vía