Indonesia, cuyas 17 mil islas contienen cientos de volcanes, ha decidido poner en marcha un plan para aprovechar el enorme poder de estas estructuras geológicas y convertirse en líder mundial de energía geotérmica.
No en vano se estima que el archipiélago posee cerca de 40% del potencial mundial de energía geotérmica.
La apuesta no está exenta de obstáculos, y uno de los mayores que enfrenta el gobierno indonesio es el costo que conlleva la explotación de este tipo de energía.
Una planta geotérmica cuesta el doble que una planta que funciona con combustión de carbón, y puede tomar muchos años más en investigación y desarrollo para ponerse en marcha.
De allí que el gobierno esté buscando ayuda de inversores privados, el Banco Mundial y gobiernos como el de Japón o Estados Unidos.
Y es que, a pesar de sus ventajas naturales, en la explotación de la energía geotérmica Indonesia está por detrás de Estados Unidos y Filipinas.
Un paso importante será presentar la propuesta -obtener 4 mil megavatios de capacidad geotermal para 2014- ante el cuarto Congreso Mundial Geotermal que se realizará en Bali.
Indonesia, con 234 millones de personas, es una de las economías de más rápido crecimiento en el Grupo de los 20, pero actualmente sólo el 65 por ciento de los indonesios tienen acceso a la electricidad.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.