Una investigación publicada en PLos ONE añade una pieza más en el estudio del efecto que las especies invasivas pueden causar en el ecosistema que invaden o en el que son introducidas.
Su llegada puede detener el proceso natural dominante de la formación de nuevas especies en el mar, conocido como vicarianza, y desencadenar eventos de extinción masiva.
La Tierra ya ha experimentado esto millones de años atrás.
Hace unos 378 millones años, durante un periodo conocido como Devónico tardío, la vida marina de la Tierra colapsó.
De acuerdo con la investigación -dirigida por Alycia Stigall, de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos- el método de vicarianza estuvo ausente entonces y se produjo una crisis de biodiversidad en la que muy pocas especies surgieron.
Además, durante este periodo, algunas especies ganaron acceso a nuevos entornos.
De estas especies, las que tuvieron mejor capacidad de adaptación se volvieron dominantes y borraron a muchas especies locales.
Como cita Science Daily, las especies invasivas fueron tan prolíficas en el nuevo medio ambiente que fue muy difícil que surgiesen nuevas especies.
De las especies de ese periodo que Stigall estudió, la Floweria se extinguió.
Los corales que forman arrecifes fueron diezmados y los arrecifes no aparecieron en la Tierra de nuevo durante 100 millones de años.
Los peces gigantes, trilobites, esponjas y braquiópodos también disminuyeron drásticamente, mientras que los organismos que vivían en la tierra tuvieron tasas de supervivencia más altas.
Para los autores, el estudio es relevante en la actualidad, ya que la actividad humana ha introducido un gran número de especies en nuevos ecosistemas.
Además, la tasa de extinción moderna excede la tasa de eventos de extinción antiguos, incluyendo el evento que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.