×

Etiopía lucha contra el cambio climático con anticonceptivos y agricultura ecológica

Los anticonceptivos son un arma eficaz para luchar contra el cambio climático, ya sabéis, por eso de que cuantos más seamos más contaminamos.
Y si, además, hablamos de pobreza y de comunidades agrícolas, tomar la azada en una mano y ponerse el condón con la otra se convierte en una eficaz manera de luchar contra el cambio climático y, a su vez, de poder ayudar a estos agricultores a adaptarse a sus efectos destructivos.

Etiopía es el primer país africano que está poniéndolo en práctica, y con buenos resultados.
La combinación de métodos de agricultura ecológica con información sobre planificación familiar es el enfoque del programa que lleva a cabo el Consorcio para la Integración de la Población, Salud y Medio Ambiente (CIPHE) en Addis Abeba (Etiopía), desde donde aseguran que ha aumentado la productividad de la agricultura en los humedales del sur-oeste del país.

Desde su puesta en marcha en 2005, unos 14.
000 habitantes enriquecen la tierra con abono ecológico (animal) y plantan pastos vetiver, que atrapan la humedad y aumentan la productividad.

A su vez, las familias tienen acceso a métodos anticonceptivos y a un asesoramiento sobre este tema.
¿Cuál es el objetivo? La suma de ambos tipos de recursos (métodos de agricultura ecológica + planificación familiar) permiten hacer coincidir el tamaño familiar con los recursos de los que se dispone, unos recursos que, a su vez, son resultado de una producción sostenible.
Desde CIPHE dicen que su programa, el primero de este tipo en África, ha logrado hacer entender a la población cuál es el impacto medioambiental del crecimiento rápido de la población.
Marie Stopes International, organización británica de salud sexual y reproductiva, que presentará ante la OMS en noviembre un informe sobre cambio climático y planificación familiar en los países más pobres, sostiene que el programa es una manera eficaz de luchar contra el problema del cambio climático.
Leo Bryant, uno de sus portavoces lo explica así:El proyecto de CIPHE consigue que trabajar la tierra de forma ecológica no se eche a perder por culpa del imparable aumento del tamaño poblacional.
(Traducción libre)Un dato interesante: en un informe de la London School of Economics, ésta afirma que cada 6 euros gastados en planificación familiar reduciría las emisiones de dióxido de carbono 1 tonelada entre 2010 y 2050.
Vía

Lea También