Los peces león (Pterois volitans) son presencia non grata en aguas del Atlántico.
Su belleza es admirable, pero le pierde su boquita, pues devora a los peces que viven en los arrecifes de coral, amenazando su superviviencia.
¿Qué hacer, cómo detenerlo? Investigadores australianos sostienen que el mero sería una solución para ayudar a controlar a esta especie invasora.
Vivir en un ecosistema distinto al natural siempre trae complicaciones, y el pez león podría estar a punto de verle las orejas al lobo o, mejor dicho, de verle las aletas al mero (Epinephelus marginatus).
Según afirma una investigación de la Universidad de Queensland, los meros pueden limitar la invasión del pez león en los arrecifes coralinos del Caribe.
El objetivo no es otro que salvar a las poblaciones de peces nativos en el Caribe, diezmadas por el voraz pez león, que se encuentra en el lugar equivocado -natural de los océanos Índico y Pacífico- tras ser liberado de los acuarios de Estados Unidos, y haber colonizado Las Bahamas desde hace unos cuantos años.
Durante todo este tiempo, su número se ha incrementando y han invadido el Atlántico, amenazando los corales caribeños.
Pero a algo parece temerle, y donde eso abunda, él escapa.
Sí, su fantasma parece ser el mero.
Así lo explica el profesor Munby, líder de la investigación:A pesar de pez león se encuentran entre los peces más hermosos en el mar, son voraces depredadores de peces pequeños y los conservacionistas están preocupados por su impacto en las poblaciones de peces nativos.
En 2006 no encontramos ningún pez león, pero en 2010 encontramos ejemplares en toda la zona de la investigación, situada en zonas coralinas caribeñas.
Sin embargo, el número de peces león fue diez veces menor en los arrecifes donde había una gran cantidad de grandes meros.
(Traducción libre)Estudios anteriores encontraron peces león en los estómagos de los meros, una información que Munby y su equipo interpretan como un apoyo a su teoría.
“Fue emocionante para descubrir que los meros del Caribe son capaces de controlar su número”, concluye Munby, quien anima a cambiar el mero por el pez león en nuestros platos:Si queremos que los meros para ayudarnos a controlar la invasión del pez león que tendremos que desarrollar el gusto por el pez león en lugar de mero y reducir drásticamente la pesca de esta especie.
(Traducción libre)Vía