Los grandes acuerdos por el clima (el Protocolo de Kioto, el que saldrá en breve de Copenhagen) no sirven de mucho si los ciudadanos no ponemos de nuestra parte.
Veamos qué 4 grandes problemas alimenta el ciudadano de a pie, y preguntémonos, después de conocerlas, si podemos hacer más de lo que hacemos por el clima.
Esto de pedir a los líderes mundiales que no nos fallen en Copenhagen está muy bien, pero giremos la moneda.
¿Y qué vemos? En ella se refleja nuestra imagen, la de cada uno de nosotros, precisamente porque nuestra también es la responsabilidad de hacer frente a las causas que provocan el calentamiento global.
Durante dos semanas, vamos a estar viendo los titulares de la cumbre climática de Copenhagen, y quizás de esta cita danesa salga un acuerdo histórico.
Pero sin cambiar radicalmente las políticas nacionales, vamos a seguir quemando carbón, petróleo y gas… Vamos, en fin, a seguir recalentando el planeta, a menos que haya una concienciación ciudadana mucho más potente que la actual.
ComprasPor si no lo sabes, al menos en EEUU, las mayores emisiones de carbono provienen de las compras.
Lo que compramos (incluye envase y producto) para los norteamericanos representan el 44% de sus emisiones de carbono, y en España las cifras no estarán muy allá.
Moraleja: cuando compres un iPod, un portátil, y teléfono móvil, etc, recuerda que ello requiere de mucha energía para producirlos, y siempre intenta buscar alternativas más ecológicas.
Por ejemplo, en estos días navideños, intenta regalar cosas recicladas, cosas que puedan ser reparadas si se estropean, o incluso objetos que ya no uses pero estén en buen estado.
También es importante ahorrar en los envoltorios del regalo.
Tienes algunas ideas en este post que publicamos hace unas semanas.
En casaComo habrás imaginado, aquí hablaremos de ahorrar agua y electricidad.
El uso doméstico en aparatos eléctricos, calefacción y refrigeración representan el 21% de las emisiones de carbono de EEUU.
La moraleja, aquí, viene con libro de instrucciones: aplicar consejos sobre el ahorro de agua y electricidad (bombillas de bajo consumo, aislamientos térmicos de la casa, comprar aparatos de bajo consumo energético, desconectar el cargador del móvil para matar las cargas fantasma, no dejar luces encendidas…)El cocheQue el coche poluciona es algo más que requetesabido, así que vayamos con la moraleja que también es más que conocida: No se trata de olvidarnos del coche.
Pero sí podemos conducir el coche de forma más eficiente, y utilizarlo sólo en las ocasiones estrictamente necesarias.
Hagamos uso del transporte público, no sólo gastaremos menos en repostaje, sino que también contribuiremos a un ambiente más limpio.
Por supuesto, siempre es preferible un modelo de menor consumo, todavía mejor si es eléctrico.
La comida La alimentación también es una fuente polucionadora de primer orden.
En EEUU, los alimentos representan aproximadamente la misma cantidad de emisiones que el transporte, el 12% a nivel nacional.
En este aspecto de nuestras vidas, también podemos hacer mucho por minimizar su impacto medioambiental: desde hacernos veganos,aunque sea uno o varios día a la semana, hasta hacer pequeños gestos verdes, como elegir la fruta de temporada, a granel antes que la envasada, o los productos locales antes que los que vienen en avión hasta nuestra mesa.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.