Todo aquel que esté cursando la ESO, o que viva con alguien que la esté cursando, sabe qué es el Proyecto Biósfera, el proyecto del Ministerio de Educación dedicado exclusivamente a los temas de biología y geología que son impartidos en la ESO y el bachillerato.
Internet tiene un papel clave en esta estrategia para enseñar estas ramas de la ciencia.
Los contenidos del Proyecto Biósfera han sido diseñados para ser enseñados a través de recursos multimedia y de los recursos que ofrece Internet.
Los estudiantes de primero de ESO se inician en el Proyecto Biósfera en temas como la Vía Láctea y el Sistema Solar, la atmósfera terrestre, la clasificación de los seres vivos, el reino vegetal y el reino animal.
La contaminación atmosférica en Beijing y otras ciudades de China habrá sido una de las noticias más leídas en las aulas, pues encaja perfectamente en la unidad en la que se estudia el aire limpio y el aire contaminado.
Uno de los temas más interesantes, y del que hemos hablado con frecuencia en este blog, es la clasificación de los seres vivos.
En ella se explica que los seres vivos han sido ordenados por la biología en cinco reinos teniendo en cuenta las relaciones evolutivas existentes entre ellos.
Estos cinco reinos son: Animales: formado por seres vivos pluricelulares y eucariotas (con un núcleo verdadero en sus células), que necesitan alimentarse de otros seres vivos (nutrición heterótrofa).
Vegetales: todos aquellos organismos vivos que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis.
Moneras: incluye a todos los seres procariotas que carecen de núcleo, su ADN es circular y su citoplasma no está compartimentado.
Los principales grupos dentro de este reino son las bacterias y las algas cianofíceas.
Protoctistas: seres formados por células eucariotas.
Aparte de esta característica común, los componentes de este reino son muy heterogéneos.
Son clasificados a su vez como protozoos y algas.
Hongos: organismos formados por células eucariotas, con nutrición heterótrofa y que no pueden realizar la fotosíntesis.
Son las levaduras, los mohos y las setas.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.