×

Cómo y por cuánto tiempo conservar los alimentos en el congelador

¿Cuánto tiempo se puede mantener la carne congelada antes de que se convierta en una masa de bacterias peligrosas para nuestro estómago? Es una pregunta clásica, sobre todo entre quienes no pueden comprar comida fresca a diario.
Ayer os pasé un par de consejos de la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido, el cuerpo del gobierno británico responsable de proteger la salud pública, sobre cómo conservar correctamente los alimentos en la nevera.

Ahora le toca el turno al congelador.
La congelación a menos 17 grados Celsius inactiva los microbios presentes en los alimentos.
Si se congelan cuando están en su mejor estado de calidad, los alimentos saben bien una vez descongelados.
Además, en la carne hay poco cambio en el valor nutricional durante su almacenamiento en el congelador.

Según la FSA, en teoría se pueden mantener alimentos congelados durante años.
En teoría, porque la condición es que en todo el tiempo previo a su descongelado final para su consumo la pieza de alimento en cuestión se haya mantenido congelada.

Porque una vez descongelado el alimento, los microbios y bacterias pueden volver a activarse.
Yo diría que esto responde a la pregunta de si se puede volver a congelar esa pechuga de pollo que ya se había descongelado una vez: sí, pero no es lo más recomendable.
Cuando la carne y el pescado congelados se descongelan sueltan una gran cantidad de líquido que extiende las bacterias a cualquier comida, plato o superficie que toque.
El tema de la carne cruda, congelada o no, es uno de los más delicados.
De acuerdo con el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos de Estados Unidos, la carne cruda, tanto de aves de corral como de ternera, mantiene su calidad después de congelada mejor que la carne cruda, ya que parte de la humedad se pierde durante la cocción.
Es seguro congelar la carne directamente en su envoltorio del supermercado, pero si la comida no se va a consumir en un mes o dos, es mejor envolver estos paquetes en papel de aluminio herméticamente cerrado de gran potencia o cualquier otro material especial para la congelación.
Fotografía

Lea También