Solvatten es el nombre de un nuevo sistema para potabilizar agua de una manera sencilla y usando sólo energía solar.
Esta creación patentada de la diseñadora sueca Petra Wadström consiste en un recipiente portátil de plástico negro con capacidad para 10 litros, que se rellena con agua no potable y se deja al sol.
Mediante calor y radiación ultravioleta se consigue esterilizar el agua, un indicador mostrará al usuario cuando es seguro consumirla.
El proceso tarda entre 3 y 4 horas.
Un filtro en la salida retendrá una parte de los sólidos del líquido que ya estará lista para consumo humano con garantías.
El agua obtenida estará caliente, y se puede utilizar para higiene o cocina, o bien se puede dejar enfriar para beberla.
En zonas con las condiciones de sol adecuadas, es posible utilizar este invento 2 veces al día, obteniendo 20 litros de agua segura.
Solvatten está ideado para zonas donde no existen las condiciones sanitarias necesarias en el agua disponible, y evitará tener que recurrir a hervirla para poder consumirla, para lo que generalmente se utiliza leña en las áreas rurales.
Hervir 1 litro de agua requiere 1kg de leña, así este sistema será muy útil para combatir la desertización y deforestación por consumo de madera como fuente de energía.
En ese sentido sería complementario con el uso de cocinas solares para obtener los mínimos servicios energéticos necesarios en áreas subdesarrolladas sin afectar la vegetación.
Sigue leyendo para ver un vídeo en el que nos presentan el invento y saber cómo se empieza a utilizar.
¿Acaso no es cómo una jarra Brita versión safari?Este año 2009 se empezarán a distribuir las primeras unidades en Nepal, donde hay grandes problemas de deforestación por pastoreo y uso de leña, para ver qué tal resulta.
En este programa piloto colaboran UN-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas que vela por la habitabilidad de nuestros pueblos y ciudades, junto con ENPHO, una ONG en el campo del medioambiente y la salud pública.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.