Cientos de lagartijas de arena serán liberadas por Amphibian and Reptile Conservation en Inglaterra y Gales, como parte de una estrategia para que estos reptiles, los más raros del Reino Unido, vuelvan a poblar zonas en las que han desaparecido por la pérdida de su hábitat, algo que ha afectado también a ranas y serpientes nativas.
Los lugares escogidos para la repoblación están en Surrey, Dorset y el centro de Gales.
La primera liberación se realizará hoy en la reserva natural National Trust, en Surrey.
Serán 80 lagartijas bebés, de aproximadamente cinco centímetros de largo, las cuales han sido criadas en encubadoras especiales.
En total, durante los próximos días serán liberadas cuatrocientas lagartijas de arena.
Estos reptiles fueron comunes en Inglaterra y Gales, pero la destrucción de las dunas de arena en las que vivían condujo a su desaparición.
De acuerdo con Amphibian and Reptile Conservation -organización que ha sido creada especialmente para esta iniciativa tras la fusión de las organizaciones sin ánimo de lucro Froglife y el Herpetological Conservation Trust- más de 90% del hábitat apto para estos animales ha desaparecido en Surrey, Merseyside y Dorset.
Afortunadamente, ahora estos lugares están protegidos por la ley.
Los bebés lagartijas han sido criados en cautividad en varios zoológicos.
Para evitar que se vuelvan muy mansos, los criadores han minimizado todo contacto con ellos.
De acostumbrarse a la presencia cercana de otra especies, podrían ser presa fácil para los depredadores, en especial para las serpientes.
A lo largo de los próximos años, más especies criadas en cautividad, entre ellas ranas, sapos, lagartos y serpientes, serán liberadas en el Reino Unido.
Vía