¿Qué provoca que el cerebro se “congele”? ¿Cuál es la causa de que sintamos una sensación como de frío intenso en la cabeza cuando estamos ingiriendo algo frío? ¿Es que no os lo habéis preguntado alguna vez? Seguro que sí y he aquí la respuesta, cortesía de Chanie Kirschner, de Mother Nature Network.
Empecemos con una curiosidad: en 1994, la cadena de supermercados 7-Eleven incluso registró el término Brainfreeze (congelamiento del cerebro) para usarlo en conjunto con una bebida helada.
Como explica Kirschner:Tiene que ver con los receptores nerviosos que se encuentran encima del techo de la boca.
Cuando tomamos un mordisco de helado, por ejemplo, parte de éste toca la parte superior de la boca, también conocida como el paladar duro.
Eso a su vez hace que los nervios por encima de la boca se enfríen rápidamente.
Los nervios envían un mensaje de emergencia al cerebro avisándole que está a punto de hacer frío allá arriba y los vasos sanguíneos en el cerebro se constriñen para adaptarse.
Y he allí el meollo del asunto: cuando la sangre caliente corre a través de los vasos sanguíneos de nuevo, el resultado es un dolor de cabeza punzante similar a una migraña.
Una vez conocido el mecanismo que desata el desagradable dolor de cabeza provocado por la ingesta de algo frío, lo siguiente es saber cómo evitarlo o, al menos, cómo hacer que desaparezca pronto.
Podéis tocaros el paladar con la lengua –caliente, claro- y mantenerla allí, calentándolo y calmando la reacción del cerebro.
Para evitar llegar a ese punto, tratad de comer los alimentos fríos más lentamente de lo habitual y mantenedlos lejos del techo de la boca si es posible.
Y lo es, asegura Kirschner.
Haced la prueba.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.