×

Puerto de Las Palmas, y España, centros europeos del comercio del tiburón

“El centro europeo del comercio de aletas de tiburón” es el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, denuncia Julie Cator del grupo ecologista Oceana.
Con el de Vigo, en Galicia, convierte a España en el país de la Unión Europea “más involucrado en las pesquerías y comercio de tiburón” (al apuntarse el 95% del total de aletas que la Unión Europea exporta, principalmente a Asia).

Se calcula que la flota de la UE pesca unas 100.
000 toneladas al año de tiburones y especies de la misma familia.
Tras un año investigando, Oceana ha descubierto que se comercia con aletas de especies de tiburón amenazadas como el marrajo (Isurus spp.

), el pez martillo (Sphynra spp.
) o el pez zorro (Alopias spp.
).
Embarcaciones españolas, portuguesas y japonesas serían las mayores responsables de su pesca y de la mayoría de desembarcos de aletas y cartílagos de tiburón en el puerto de Las Palmas.
Pues resulta que muchas veces nos sirven en restaurantes tiburón sin nosotros saberlo.

A menudo se le denomina con otros nombres, como por ejemplo cazón, en España.
Las regulaciones en el sector son escasas, por no decir inexistentes.
Pero esto parece que puede cambiar pronto: justamente hoy, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, presenta un plan para la conservación de las especies amenazadas y la gestión sostenible de las poblaciones de tiburones.
Coincidiendo con este hecho, Oceana ha aprovechado para hacer público su estudio.
Pero las cosas de palacio van despacio: el visto bueno a este plan para conseguir una reglamentación más estricta no se espera que llegue antes de un año por parte del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo.
De todas formas, aunque Oceana haya acogido con satisfacción esta iniciativa y haya puesto su granito de arena con su estudio, también denuncia que Bruselas “tiene grandes planes pero pocas acciones para la conservación de los tiburones europeos”.
En todo caso, no dejan de ser pasos hacia la dirección correcta.
Como señala la responsable de Oceana, Julie Cator, “Europa juega un papel fundamental en la pesca y el comercio de tiburón a nivel global”, por lo que “una actuación europea es primordial para la conservación y gestión de tiburones en el mundo entero”.
Recordemos que la situación de la fauna marina es preocupante, tanto por lo que respecta a los cambios genéticos que la acción del ser humano está provocando en poblaciones de peces, como por el impacto que los gases de efecto invernadero están teniendo en su hábitats.
Vía

Lea También