De acuerdo con el borrador de un análisis de datos de temperatura realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y encabezado por el prominente científico Jim Hansen, las temperaturas globales en la última década han seguido, a pesar de grandes fluctuaciones año tras año asociadas con los ciclos tropicales de El Niño y La Niña.
Los científicos concluyeron que no ha habido una reducción en la tendencia de calentamiento global de 0,15 a 0,20 grados Celsius por década que comenzó en 1970.
El análisis también predice que, suponiendo que las condiciones de El Niño se mantengan, el año 2010 será el año más caluroso registrado a pesar del frío y nevado invierno que ha experimentado el hemisferio norte.
El análisis combina registros de temperatura de la superficie del mar con mediciones de estaciones meteorológicas.
Prueba opciones alternativas a los registros de los océanos, el calentamiento urbano y las oscilaciones tropicales y árticas.
Las conclusiones de este análisis contrastan con las de un estudio muy respetado y ampliamente citado realizado por la climatóloga Susan Solomon y sus colegas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, las cuales señalan que tendencia en la temperatura global desde 1990 ha sido casi plana, sin oscilaciones notables.
Según The Daily Climate, el análisis no ha sido sometido a una revisión por pares, aunque Hansen dijo que se propone revisarlo para su presentación a una revista dentro de un mes.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.