Parece ciencia ficción, pero es ciencia pura y dura: las células de las medusas luminosas se pueden utilizar para diagnosticar el cáncer gracias a una proteína que brilla en la oscuridad, según investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido.
Dicho sistema, todavía en fase experimental, permite visualizar las células cancerosas utilizando una cámara especial, y su gran ventaja es que daría diagnósticos precoces, por lo que se salvarían muchas vidas.
Este milagrito de la ciencia hay que agradecérselo al profesor Norman Maitland y su equipo, pero también a algunas especies de medusas, cuyas proteinas fluorescentes podrían revolucionar el diagnóstico del cáncer.
En principio, el procedimiento ya está desarrollado.
Muy sintéticamente, consiste en introducir en las células de cáncer humano proteínas extraídas de las células de estos hermosos invertebrados.
“Luego, cuando iluminamos el tejido, una cámara especial detecta estas proteínas cuando se encienden, indicando donde están los tumores“, explica Maitland.
De este modo, se logra detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, permitiendo coger a tiempo la enfermedad y tratamientos mucho más exitosos.
Por cierto, el proceso desarrolla el trabajo realizado por el químico estadounidense Roger Y.
Tsien, Nobel en 2008 por aislar esta proteína, denominada GFP.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.