Los sufridos corredores de maratón no sólo han de luchar contra la resistencia de su propio cuerpo para llegar a la meta.
Abandonar la carrera o rendir menos también depende factores como la mala calidad del aire, según una nueva investigación, y las mujeres lo sufren más que lo hombres.
La polución atmosférica afecta a los tiempos de duración de los corredores de maratón, especialmente si son del sexo femenino, de acuerdo con un estudio de Virginia Tech y Linsey Marr, unos ingenieros norteamericanos expertos en medio ambiente.
Para llegar a esta conclusión, el estudio analizó los resultados de las carreras de maratón, los datos meteorológicos, y las concentraciones de contaminantes del aire en siete de los principales maratones de EE UU, como los de Nueva York, Boston o Los Ángeles, donde suele haber una cierta contaminación.
Su explicación es sencilla: en estos lugares, aunque la calidad del aire es aceptable, no lo es, sin embargo, para un corredor.
Su manera de respirar durante la carrera hace que niveles no demasiado altos de contaminación le afecten tremendamente.
Durante una carrera, respiran un volumen de aire equivalente al de una persona sedentaria a lo largo de dos días.
Así, siguen explicando, en el estudio vimos que los niveles más altos de partículas contaminantes en el aire se asociaron con tiempos más lentos de las mujeres, mientras que los hombres no fueron tan afectados.
¿A qué se debe esta diferencia? Los científicos tienen una hipótesis: “La diferencia puede ser debido al menor tamaño de la tráquea de la mujer, que hace más fácil que ciertas partículas se depositen en ella y produzcan irritación”, dice Marr.
Vía
La falta de información y la crítica a la gestión del Gobierno central tras la catástrofe
Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.